09 junio 2015

Los Secretos Familiares en las Constelaciones Familiares


Muchas veces en las Constelaciones Familiares aparecen secretos. Cómo es que repercuten en la dinámica familiar, obstruyendo el fluir del amor?
En toda familia existen prohibiciones, tabúes, cosas que están permitidas decir y cosas que deben ser mantenidas en secreto y que muchas veces se transforman en  pactos de silencio, en los que hay dos o más implicados que cargan con ello.
Todo lo que no está permitido decir en una familia cae en la sombra. Algún miembro de la familia cuenta la historia y evita hablar de algún tema o hecho que amenaza su imagen o reputación
Abortos, suicidios, abusos, violencia, homicidios, suicidios, estafas, hijos no reconocidos, historias amorosas paralelas o amantes, perversiones, locura,  son algunos de los temas de los que no se habla.
Detrás de cada uno de estos temas hay una o más personas excluidas, olvidadas, borradas de la historia familiar.
Todo secreto conlleva una exclusión, alguien no nombrado, no reconocido, exonerado, exiliado.
Los  excluidos son personas miembros de la familia: hijos que sufrieron aborto, infieles, amantes, perpetradores o sus víctimas, asesinos, personas que perdieron la vida en hechos poco claros, muertos en la guerra, desertores, desleales a una causa, etc.
Bert Hellinger a través de su Teoría de las Constelaciones Familiares nos muestra que existen leyes universales a las que llamó Órdenes del Amor que rigen el fluir del amor en los Sistemas Familiares.
El  Orden del derecho a la pertenecía: todos tiene derecho a la pertenecer. Deben ser todos incluidos

El Orden de la Jerarquía: Todos tiene que ser reconocido según su orden de llegada. El que llegó primero tiene prioridad.
Los mayores tienen prioridad sobre los menores.
            El Orden del número completo: todos deben ser incluidos, no debe faltar ninguno, no importa si lo que hizo es correcto o no para el sistema.
Cuando los Ordenes no se cumplen el amor no fluye y lo podemos ver a través de los múltiples desordenes que se dan en una familia.
Es posible tapar, olvidar, erradicar, ocultar para siempre?
Que sucede cuando alguien es excluido, no le damos un lugar o lo olvidamos como si no perteneciera a nuestra familia?
En el cumplimiento de las leyes de los Ordenes del Amor, un nacido con posterioridad tomará, a modo de inclusión algún aspecto del excluido: enfermando, dando la vida, no teniendo fuerza en lo que emprende, fracasando en las relaciones, en los estudios, etc. Allí donde hay un síntoma o un desorden familiar hay un excluido.
Debemos tener en cuenta que los secretos de los mayores no deben ser revelados a los hijos. Por alguna razón los grandes lo guardaron con tanto celo.
Con saber que existe un secreto e incluir al excluido dándole un lugar en el sistema familiar, haciendo que sepa que tiene un lugar en nuestro corazón es suficiente. El alma solo necesita reconocimiento, no es necesario saber de quién se trata ni cuando sucedió. La curiosidad es del ego.
La teoría de las Constelaciones de Bert Hellinger es de una riqueza inconmensurable y su aplicación nos permite abrir un nuevo horizonte terapéutico llegando trabajar en situaciones y conflictos, en la que ninguna otra teoría lo puede hacer. Solo experimentar la participación de un Taller de Constelaciones Familiares o una sesión con Ejercicios Sistémicos, permite ver con asombro sus resultados.

Terapeuta Floral  - Astróloga Humanística
Facilitadora en  Constelaciones Familiares
Psicóloga Social- Reiki Master
15-5835-3744  4308-4215


     




No hay comentarios: