15 marzo 2015


CONSTELACIONES FAMILIARES
Consultas individuales con Ejercicios Sistémicos.
"Cuando se restablecen los Ordenes del Amor, sientes la fuerza de la familia a tu espalda, como un impulso que te fortalece en el camino de la vida"    BERT HELLINGER





Las Constelaciones Familiares se pueden aplicar en: 
·         Conflictos vinculares: hijos, padres, pareja, hermanos, etc.  
·         Dificultades en el trabajo, con el dinero
  •  Pérdidas y duelos - Superar sucesos trágicos
  •  Orientación en momentos de cambio
  •  Adicciones (drogas, tabaco, alcohol...)
  •  Enfermedades y otros problemas físicos
  •  Destinos difíciles 
  •  Abusos
  •  Dificultades para  lograr éxito económico, profesional o personal
  • Adopciones
  •  Anorexia, Bulimia.    
·         Las consultas individuales son útiles para personas que tienen dificultad para estar o ir a un grupo (taller), o no cuentan con tiempo suficiente para asistir a los talleres que duran varias horas. 
·         En los talleres se configura o constela ayudándose  con las personas que asisten al taller, haciendo ellos de representantes de  los miembros de una familia.
·         En una consulta individual se trabaja con accesorios, llamados víncores, meditaciones y ejercicios sistémicos.
·         En una consulta individual, el consultante  con el terapeuta o facilitador puede  hablar más de su tema que en un taller de constelaciones familiares. 
·         Las constelaciones de temas de los niños se realizan a través de uno de  los padres.
·         No se puede constelar por temas de otras personas si no involucran directamente al consultante. 
·         Las consultas duran entre 1 hora a 1 hora y media

La entrevista individual 
Se trabaja aplicando la Teoría de las Constelaciones Familiares a nivel de la Conciencia Personal y familiar con el objetivo de ordenar el sistema familiar a través de la comprensión de los órdenes del amor. Bert Hellinger dice “Primero es el orden y después el amor”.                                                                                              Para ello se  ponen en práctica algunas técnicas como las Meditaciones y los  Ejercicios Sistémicos con figuras que permiten al consultante visualizar los desórdenes familiares y a través de la guía del terapeuta construir nuevas imágenes de solución que trabajan reparando el sistema a nivel del Alma.        El efecto con el trabajo individual es similar a las constelaciones grupales, siendo otra la manera de recrear el sistema familiar de los consultantes. En Constelaciones familiares “No hay movimientos chicos”, todo movimiento que se trabaja tiene sus efectos al nivel del alma.                                                                                            Se puede sentí, mirar y ver cómo están relacionados, de manera inconciente, sus síntomas con las dinámicas familiares actuales o pasadas; así como encontrar caminos de solución.                                       La persona que consulta, trae alguna situación que limita su vida actual: dificultad en las relaciones, trastornos emocionales, una enfermedad, problemas en relación a metas u objetivos, etc. Muchas de ellas se repiten una y otra vez, como un destino, del cual parece imposible liberarse.
En las sesiones individuales el facilitador ayuda al consultante a recorrer su propio camino, reconocer su potencial, comprender quién es, de dónde viene y ordenar su sistema.
Esta modalidad parte del principio que el ser humano es un ser sistémico y que su sistema primario es su familia. Por lo cual aquellos hechos traumáticos que sucedieron en la familia de origen y que no pudieron ser resueltos influyen en las generaciones siguientes.                                                                                       Es un trabajo de una gran sencillez y sinceridad, muy conmovedor, sin teatralización de los sentimientos. Y su eficacia es sorprendente cuando la persona está dispuesta a soltar sus creencias limitadoras. Todos llevamos fidelidades y deudas inconscientes que nos limitan, y todos nos podemos beneficiar de esta técnica terapéutica.
Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, nació en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los Zulú en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia forma de realizar las Constelaciones Familiares. Este método es hoy día respetado y reconocido en todo el mundo y es aplicado en diferentes campos, como en la psicoterapia, coaching, empresas y organizaciones, en la medicina, pedagógica y en la cura del alma en el sentido más amplio.  Ha escrito 64 libros traducidos a 25 idiomas. 
                                                                                                                               Lic. Alicia Mabel Alfuso                                                                     Terapeuta Holística
    Facilitadora en Constelaciones FamiliaresCONSTELACIONES FAMILIARES

No hay comentarios: